NICARAGUA, MI PAIS EN CAOS

Captura de pantalla 2018-04-22 a la(s) 10.21.31

(Imagen de Colectivo Diseñando por la Patria, ilustraciones que han sido diseñadas a raíz de los sucesos)

POR MARÍA XAVIER GUTIÉRREZ

Estimados lectores, mi país es Nicaragua y queda en Centroamérica, -por si alguien no sabe-, llevamos 12 años bajo el gobierno de Daniel Ortega, quien fue presidente durante los años 1980-1990, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que llegó al poder después de una guerra que dejó al menos 50 mil muertos, en la cual se derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, el tercer Somoza en la presidencia, quienes habían estado en el poder por 40 años.

Ortega fue relevado en 1990 por Violeta Barrios de Chamorro, en un proceso electoral limpio y en el que hubo observación electoral internacional. Sin embargo, retomó el cargo en el año 2006, también en elecciones, desde entonces se ha reelegido continuamente a costa de corromper la Constitución Nacional, a todas las instituciones gubernamentales y de desarticular cualquier intento de oposición.

En estos 12 años Ortega ha quitado la libertad de expresión, ha saqueado económicamente al país y  ha reducido el empoderamiento ciudadano. También y quizá peor que todo eso, ha habido crímenes de lesa humanidad que quedan impunes.

Hoy domingo 21 de Abril van 5 días de protestas, las más fuertes realizadas en casi 40 años, ha habido 30 muertos, cifras que aumentan constantemente, hay desaparecidos, hay heridos. Hoy hay saqueo a comercio y más represión. El pueblo se ha levantado pero también hay actos delictivos que se mezclan con las protestas. La empresa privada es parte de la ecuación, pero hasta hoy casi que solo se cuenta con el apoyo de Monseñor Silvio Baez. La policía no protege al pueblo.

Pueden escuchar un resumen de por qué Nicaragua ha llegado a este punto, yo describo los hechos en el medio de comunicación venezolano TE LO CUENTO NEWS:

GRACIAS A TODOS POR SU APOYO,

GRACIAS POR SU LECTURA,

POR FAVOR DIFUNDAN.

Anuncios

1 comentario en “NICARAGUA, MI PAIS EN CAOS

  1. Como siempre muy buenos tus comentario y la entrevista. Ya sabes que soy fan tuya. Gracias por ser como sos, por amar tanto a mi hijo y por ser tan buena mamá y nuera.

    Te quiero mucho, Pinita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s