Niñas que corren…

Por María Xavier Gutiérrez

A veces llegaba a casa a las 7 y media de la noche, pero también los sábados asistía a entrenar, y durante las vacaciones de fin de año fue al colegio de lunes a viernes en las mañana. Belén regresaba sucia, asoleada, cansada, con sed, pero feliz. Al principio asistió renuente pero pronto se comprometió con el deporte y con su equipo. Todas se prepararon en baloncesto, volibol, futbol y mini-atletismo, para competir en los Juegos Centroamericanos 2017 entre Colegios Alemanes e Instituto Austriaco. Jornada que concluyó hace ocho días.

Decidí vivir esa semana con mi cámara fotográfica, intentando acercarme un poco al mundo de mi hija, quien cada vez es más independiente, y dado que mi intención era seguir sus juegos fui testigo del desempeño de varias competidoras de su categoría, niñas entre 10 y 12 años. Lo que vi fue asombroso, aprecie cuan constructivo es hacer deporte en especial si se pertenece a un equipo, pero también vi de lo que es capaz una niña cuando tiene herramientas y espacio para correr… En la vida.

Conversé con niñas de gran personalidad, expresivas y dispuestas a asumir retos, unas mas efusivas que otras, algunas bailan y tocan piano, buenas estudiantes y amigas, que se despeinan, se ensucian y perseveran. Me recuerdan a la Mujer Salvaje que describe Clarissa Pinkola Estés en su libro MUJERES QUE CORREN CON LOBOS:

“…¿Qué es la mujer salvaje?…ella es el alma femenina. Pero es algo más; es el origen de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, los mundos visibles y ocultos… Es la base. Todas recibimos de ella una resplandeciente célula que contiene todos los instintos y los saberes necesarios para nuestra vida.”

“…La naturaleza salvaje posee una enorme integridad. Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intención y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor conciencia posible.”

Gracias Clarissa por esta imponente descripción.

Durante tomaba mis fotos captando la agilidad de las niñas corriendo o dando pelotazos y saltos, fui descubriendo un poquito de ese mundo íntimo de mi hija y sus amigas, aunque debo confesar que a ratos me pedía que me desapareciera.

DSC_0468
De izq. a der.: Entrenadora Ana, Noor, Grace, Xochilt, Antonella, Sofi, Gaby, Cassie, Amaya y Belén

DSC_0189

DSC_0440
De izq. a der: Xochilt – defensa, Belén – defensa y Amaya- delantera y capitana de equipo

DSC_0590

DSC_0587
Vale llegó de Guatemala y se alojó en nuestra casa toda la semana. Cuando está en el campo hace este gesto para indicar a su equipo que se alineen. Es delantera y quiere integrar un equipo de fútbol fuera de su colegio para entrenar más fuerte.
DSC_0621
Vale y Belén en el campo de fútbol
DSC_0626
Dina, es tan destacada en su país, en fútbol, que ya cuenta con el patrocinio de una marca deportiva
DSC_0075
Belén anotó en el total de los cuatro juegos de basket aproximadamente 22 puntos
DSC_0082
Nana y Monse, hermanas gemelas, son muy chiquitas y delgadas pero son buenas robando bolas en basket y muy buenas como delanteras en fútbol.

DSC_0126

DSC_0069

DSC_0007
Belén en una prueba muy difícil: resistencia. El equipo quedó en segundo lugar, superando sus propias marcas de equipo

DSC_0001

DSC_0046

DSC_0009

DSC_0025DSC_0572

Anuncios

9 comentarios en “Niñas que corren…

  1. Wow,que experiencia más divina.  Mi generación eramos chayotas, La Asunción no fomentaba mucho el deporte.  Que suerte tienen estas niñas de ahora.  Te felicito Belen… campana de donde llegas, niñas/mujer/bella. Tu tía Virginia grande.

    From: Mujer Urbana To: virginiavijil@ymail.com Sent: Saturday, April 1, 2017 5:59 PM Subject: [New post] Niñas que corren… #yiv8041428593 a:hover {color:red;}#yiv8041428593 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv8041428593 a.yiv8041428593primaryactionlink:link, #yiv8041428593 a.yiv8041428593primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv8041428593 a.yiv8041428593primaryactionlink:hover, #yiv8041428593 a.yiv8041428593primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv8041428593 WordPress.com | mujerurbanablog posted: “A veces llegaba a casa a las 7 y media de la noche, pero también los sábados asistía a entrenar, y durante las vacaciones de fin de año fue al colegio de lunes a viernes en las mañana. Belén regresaba sucia, asoleada, cansada, con sed, pero feliz. Al prin” | |

  2. Excelente articulo, que aguerridas niñas no sabes que emoción darse cuenta que ya el sentarse a jugar muñecas no es algo ni exhigido ni esperado por nadie, que sigan adelante!

    1. Hay que cultivar lo que las niñas llevan por dentro. Y si es cocinar que exploten ese talento, si es confeccionar ropa también, si es saltar también y escribir o aprender mecánica automotriz que así sea!! gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s